Data
08 de September de 2008

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, anuncia obras de mejora de las condiciones de accesibilidad

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· Los trabajos de mejora de la accesibilidad se suman a los que se llevan a efecto en Beniferri, Túria, Jesús y Patraix

· El presupuesto de las actuaciones, incluidas en le Plan de Actuación de Línea1, asciende a 7.772.506  euros







Valencia (8-9-08). El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha señalado que las obras de mejora de las condiciones de accesibilidad que se están llevando a efecto en distintas estaciones de la Línea 1 de Metrovalencia, “son un claro exponente del compromiso de la Generalitat por un transporte público de máxima calidad y accesible a todo el mundo”

  El conseller  ha informado que las obras de mejora de la accesibilidad que se iniciaron la pasada semana en la estación de Plaça d´Espanya  se suman a las que se están llevando a cabo en las estaciones de  Beniferri, Túria y Jesús, y a los que en breve se acometerán en las  estaciones de Patraix y Hospital

  El conjunto de todas estas actuaciones, valoradas en 7.772.506 euros, se inscriben en el Plan de Modernización de la Línea 1 de Metrovalencia promovido por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

        Las obras de mejora de las condiciones de accesibilidad que se han iniciado en Plaça d´Espanya dotarán a la estación con tres        ascensores: uno que comunicará el vestíbulo y la vía pública, y otros dos que permitirán acceder desde el vestíbulo a los andenes.

El ascensor de conexión superficie-vestíbulo se instalará en la acera de la esquina de la calle S. Vicente y la Gran Vía, junto a la boca de acceso a la estación, integrándose en el entorno a través de  un pequeño recinto tipo “patio inglés”, diseñado por el arquitecto Antonio Escario.

            Mario Flores ha apuntado que Metrovalencia es una de las redes de metro más accesibles de Europa para las personas con problemas de movilidad reducida: “En la actualidad son accesibles el  95 por ciento de las estaciones se Metrovalencia, una cifra muy superior a la mayoría de las redes de metro existentes en Europa. No obstante, nuestro objetivo es  alcanzar, en breve, la plena accesibilidad de la red”

  Según apunta el conseller de Infraestructuras el proceso de mejora de las condiciones de accesibilidad se completará con la ejecución de la nueva estación intermodal en Sant Isidre (en la que convergerán los servicios de Metrovalencia y Cercanías de Renfe) y con las obras de accesibilidad en la estación de Valencia Sud.

 

 

Soluciones previstas en otras estaciones

        En la estación de Beniferri ya se han instalado los ascensores que comunicarán el vestíbulo con  los dos márgenes de la Avenida de las Cortes y uno de los ascensores de conexión del vestíbulo con los andenes.Actualmente, se están colocando los nuevos revestimientos interiores en los accesos y vestíbulo.

 En Túria se han iniciado las obras de instalación de un ascensor, emplazado en la Avenida Menéndez Pidal, junto al viejo cauce del Túria que  comunicará con el pasillo que accede al vestíbulo de la estación. Otros dos ascensores conectarán el vestíbulo con los andenes.

  La estación de Jesús se resolverá con la construcción de una nueva pasarela de distribución que estará conectada a través de ascensores con los andenes y con la superficie.

La estación de Patraix contará con tres ascensores, uno de conexión superficie-vestíbulo  y otros dos que comunicarán el  vestíbulo y los andenes. El ascensor que comunicará el vestíbulo con la vía pública, se emplazará en la esquina de la calle Venezuela con Gaspar Aguilar.

 Estudio de la accesibilidad de Metrovalencia

 Estas actuaciones, así como las previstas en otras instalaciones de FGV, se han concretado tras la realización del Plan de Accesibilidad Integral de Metrovalencia, en el que también ha colaborado la Universidad Politécnica de Valencia, la Conselleria de Bienestar Social y un amplio número de colectivos de usuarios. 

 En este estudio, desarrollado por la Fundación CEDAT, se han tenido en cuenta todo tipo de discapacidades (movilidad reducida, sensoriales, e intelectivos) y se han analizado cuestiones relacionadas con la circulación horizontal y vertical y el entorno urbanístico próximo de las estaciones.

 

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