Date
29 of August of 2008

FGV abre las puertas de las estaciones de Metrovalencia a las esculturas y grabados de Juan Ripollés

Uncategorized

 

  • Ripollés presenta una nueva técnica escultórica en cuatro estaciones de Metrovalencia.
  • La muestra esta compuesta por dos series de grabados y pequeñas esculturas

 

 

Valencia, (29-08-08). Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), acoge desde hoy la exposición de Juan Ripollés ?El grabado y la materia? en la sala Lametro de la estación de Colón y cuatro grandes esculturas, distribuidas en las estaciones de Xàtiva, Colón, Marítim-Serreria y Aeroport de Metrovalencia. La muestra permanecerá abierta al público desde hoy 29 de julio al 12 de septiembre.

Ripollés es uno de los artistas españoles más internacionales y uno de los más completos. Su obra como pintor, escultor y grabador ha estado presente en el acto inaugural de la exposición que muestra sus grabados y esculturas.

La exposición ofrece dos series de grabados, clásicos y matéricos. La primera serie está compuesta por unas 30 obras aproximadamente realizadas desde los años 80, y una segunda serie más innovadora  en la que diez grabados de gran tamaño se componen por distintas materias como cereales, virutas de hierro o limas de metal. Para completar la exposición se muestran cuatro esculturas de pequeño tamaño.

Esculturas en las estaciones

Con motivo de la exposición de Ripollés y para completar la muestra, en las instalaciones de Metrovalencia, se han ubicado cuatro de sus esculturas. Todas ellas pertenecientes a ?Universo Urbano? están elaboradas con una nueva técnica escultórica que se basa en el revestimiento en color de los cuerpos escultóricos a partir de cristal de Murano.

Por primera vez, Metrovalencia presenta al público en sus estaciones de Maritim-Serreria, Xàtiva y Aeropuerto, esculturas revestidas con cristal de Murano triturado. Esta nueva técnica es la misma que ha sido utilizada por el artista para la realización del bajo relieve para la fachada de un edifico en el Grao de Castellón construido por Azahar.

Ripollés y sus grabados

?El grabado y la materia? hace un recorrido por la producción de grabados de Ripollés. El artista castellonense descubre el grabado por primera vez en 1977, en Holanda, donde realiza las ilustraciones de un libro de Josep Pla. A través de aguatintas y aguafuertes, apura el dramatismo de la escuela expresionista, con la que identificará sus grabados hasta 1989. A partir de entonces el autor castellonense creará el grabado matérico. Esta técnica esta basada en el enriquecimiento de los grabados por todo tipo de materiales, desde pigmentos, virutas, cereales, hasta planchas de hierro o residuos de metales.

Ripollés se hizo artista profesional en París, en 1958, pero mucho tiempo antes se había iniciado en la pintura en su Castellón natal. Ripollés trabajó como pintor industrial para ganarse la vida, pero sus indomables inquietudes artísticas le llevaron en 1954 a París, la cuna de las expresiones culturales contemporáneas. Ripollés se hizo internacional, pero también libre e independiente, visitó toda Europa con exposiciones que le dieron prestigio. Su obra empezó a ser conocida, valorada y cotizada. Por eso llegó a países como Estados Unidos, México o Japón.

Como grabador, Ripollés también ha sabido hallar un hueco en la historia de esta disciplina. De la misma forma que Goya incorporó los aceites al grabado, Ripollés ha agregado la materia. Inconformista con la escuela tradicional,  ensayó y ensayó hasta hacer posible que el papel pudiera absorber todo tipo de materia, desde virutas de hierro hasta limas de aluminio pasando por cereales.

Lametro, más de dos años de actividad cultural   

Con esta muestra, Lametro supera los dos años en funcionamiento, durante los cuales ha acogido las exposiciones de Horacio Silva, Helma Vanrems, Marusela Granell, Patricia Azcárate, Carles Albert, Roberto Díez, Francisco Canavesse, Monique Bastiaans, Muz Martínez, Antonio Cuervas-Mons, Santiago Relanzón, Carlos Sanz Aldea, Rafael Bartolozzi, Calo Carratalá y ahora Juan Ripollés. Este año continuarán el ciclo de exposiciones Carolina Maestro y Paco López.

Con esta sala de exposiciones, patrocinada por la empresa Vossloh, FGV quiere consolidar como habituales en el conjunto de las estaciones de la red este tipo de propuestas y otras como actuaciones musicales o campañas de sensibilización como las que desarrolla Línea 0. Estas iniciativas están abiertas a la participación de los usuarios y se ofrecen con el objetivo de conseguir que las estaciones de Metrovalencia sean algo más que un simple lugar de paso.

Horario de Lametro

El horario previsto por FGV para esta exposición de la sala Lametro es el siguiente: lunes, de 15 a 20 horas, de martes a viernes de 11 a 15 horas y 16 a 20 horas y el sábado de 11 a 15 horas.

 

Related news

04 - 07 - 2024

TRAM d’Alacant modifica el sábado 6 el servicio entre Altea y Calp por pruebas técnicas en el viaducto de El Algar

El trayecto desde Altea hasta Calp, pasando por Garganes, se realizará el sábado en autobús entre las dos estaciones entre...
04 - 07 - 2024

TRAM d’Alacant modifica el dissabte 6 el servici entre Altea i Calp per proves tècniques en el viaducte del Algar

El trajecte des d'Altea fins a Calp, passant per Garganes, es realitzarà el dissabte amb autobús entre les dos estacions...
03 - 07 - 2024

TRAM d’Alacant inicia el día 5 el servicio nocturno de viernes, sábados y vísperas de festivo del Tramnochador de las líneas 1, 2, 3, 4 y 9

Las circulaciones nocturnas concluirán el 31 de agosto e incluyen el miércoles 14 de agosto, víspera de la festividad de...