Date
14 of December of 2017

FGV inicia la redacción de proyectos de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura del TRAM d´Alacant entre Teulada y Dénia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado la redacción de los proyectos de renovación de vía y acondicionamiento de la infraestructura de la Línea 9 del Tram d´Alcanta (Benidorm-Dénia) de los tramos Teulada-Gata de Gorgos y Gata de Gorgos-Dénia. El importe de adjudicación es de 310.365 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 10 meses.

Esta actuación forma parte de los trabajos que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige la consellera María José Salvador está ejecutando para modernizar la Línea 9 del TRAM d´Alacant que une Benidorm y Dénia y equiparar en condiciones de calidad y seguridad con el resto de la red de FGV en Alicante con una inversión de más de 110 millones de euros.

Precisamente, esta misma semana María José Salvador ha visitado las obras de renovación de vía y acondicionamiento de la infraestructura del tramo Calp-Teulada que tiene un importe de 14,5 millones de euros, IVA incluido. El plazo de ejecución es de 12 meses, incluyendo las actuaciones en túneles, los puentes del Quisi y Ferrandet y estructuras en la línea.

Aparte del tramo Altea-Calp, ya finalizado, se está ejecutando la señalización e instalación del ATP, la renovación de estaciones, el acondicionamiento de los puentes sobre la N-332, además del citado tramo Calp-Teulada. En paralelo, se están construyendo los seis trenes duales (eléctricos y diésel) que renovarán a partir de 2019 el material móvil de la Línea 9 del TRAM d’Alacant que suponen una inversión de 43,3 millones de euros.

Por tanto, con la redacción de estos proyectos entre Teulada y Dénia, el plan de inversiones previsto en la Línea 9 sigue los plazos anunciados por parte de la Generalitat en su impulso por ofrecer a los ciudadanos un transporte público sostenible y eficiente, por lo que FGV continúa con el proceso de cambio de vía, adecuación de puentes y taludes, adquisición de nuevo material móvil y la mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía.

Contenido de los proyectos

El trabajo a realizar debe afrontar la consolidación de la infraestructura existente (adecuación de la plataforma, la estabilización de los taludes de desmonte y mejora de las condiciones de desagüe de las obras de drenaje); la geometrización de la vía (con la introducción de curvas de acuerdo en planta y en alzado inexistentes en la actualidad) y la adaptación de la rasante actual a las necesidades derivadas de la nueva superestructura de vía; la renovación de la superestructura de vía en vía general y estaciones; implantación de las canalizaciones o líneas aéreas necesarias para instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía; y obras diversas obras complementarias (cerramiento de la línea y actuaciones en los pasos a nivel, rehabilitación de edificios y anexos de estaciones).

Además, hay que prever actuaciones en estructuras (rehabilitación y ampliación de puentes y viaductos, ejecución de muros de contención y de protección e informe de estado de puentes y túneles); estudio de gálibos del nuevo material móvil; adecuación de infraestructura para la posible electrificación futura; reposición de los servicios afectados; e implantación de las medidas correctoras del impacto ambiental).
 

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