Fecha
25 de octubre de 2024

Carlos Mazón: “Iniciamos un momento histórico y estratégico para Alicante con el inicio de las obras de la nueva Estación Central del TRAM”

  • Destaca la inversión de la Generalitat de 102 millones para “una gran actuación en términos sociales y de vertebración de la ciudad” que será un referente de la intermodalidad en España
  • Señala que “el gobierno del cambio cumple con lo comprometido” y que “por fin se ponen en marcha unas obras que Alicante “llevaba demasiado tiempo reclamando y mereciendo”
  • Subraya la importancia de la coordinación entre todos los agentes implicados para ofrecer el “máximo nivel de atención e información a los vecinos” y conseguir una obra de “convivencia”
  • Remarca el compromiso del Consell con la provincia con las obras de mejora en el TRAM o los proyectos del tranvía Dénia-Gandia y Elche que supondrán una “configuración absolutamente revolucionaria” en materia de movilidad

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que “iniciamos un momento histórico, estratégico y clave para Alicante con el inicio de las obras de la nueva estación central del TRAM”, tras la firma del acta de replanteo de esta infraestructura.
El jefe del Consell ha señalado que este trámite permitirá iniciar en las próximas semanas los trabajos de la futura estación del TRAM que cuentan con un presupuesto de 102 millones de euros y un plazo de ejecución de 52 meses. Para Mazón se trata de una “gran obra en términos de inversión, social y vertebración de la ciudad, que además acaba con el muro de Luceros”.

De este modo, el máximo representante del Ejecutivo valenciano ha asegurado que “el Gobierno del cambio cumple con lo que se ha comprometido para que por fin se pueda iniciar esta obra que la ciudad llevaba mucho tiempo reclamando y mereciendo”.

En concreto, tras la firma del acta de replanteo, en las próximas semanas comenzarán las tareas de desmantelamiento de las actuales vías e instalaciones ferroviarias y posteriormente se iniciarán los primeros trabajos de estructuras y excavaciones. La futura estación central del TRAM de Alicante tendrá una superficie de 12.000 metros cuadrados de planta general, contempla cuatro vías y dos andenes y un plazo para su ejecución superior a los cuatro años.

Al respecto, Mazón ha manifestado que “tenemos que hacer que sea una gran obra de convivencia” por lo que ha destacado la importancia de la coordinación entre la Generalitat, Ayuntamiento y Adif para ofrecer el “máximo nivel de atención e información a los vecinos y minimizar al máximo los impactos de esta actuación”.

El president ha explicado que la futura estación del TRAM de Alicante va a ser “una nueva forma de comunicación para la ciudad, la comarca y la provincia”, al tiempo que “va a posicionarnos como un referente de la intermodalidad en España”.
Durante su intervención, el jefe del Consell también ha subrayado la coordinación entre la Generalitat, el ayuntamiento de Alicante y Adif para abordar con “generosidad e inteligencia” este proyecto que estaba paralizado y que después de tantos años de espera “por fin se inicia”.

Compromiso con la provincia

El jefe del Consell también ha hecho referencia a las obras del proyecto de duplicación y electrificación de vía en el tramo Hospital Vila-Benidorm dotado con 48,5 millones de euros, el nuevo viaducto del Algar o la renovación del puente del Mascarat que entre ambas suman otra inversión de 15 millones de euros.

El president ha indicado que “estas obras ya están en marcha” con el fin de mejorar las prestaciones del TRAM y que además van a acabar con “la famosa pesadilla de los trenes que no pasaban por los puentes”.
En esta línea, ha destacado el compromiso del Consell con “el futuro de la provincia” con los proyectos del tranvía Dénia-Gandia y el tranvía de Elche que van a suponer una “configuración absolutamente revolucionaria” para la movilidad de la provincia y la Comunitat Valenciana.

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