Fecha
05 de abril de 2025

El 27 % de los usuarios de TRAM d’Alacant afirma que le “gusta” viajar en tranvía y que lo “prefiere” a otros medios de transporte

  • El 54,7% opta por el metropolitano por no tener vehículo privado, el 17,6 % por no poder aparcar y el 9,9 % por no disponer de otro medio público
  • La estación con mayor número de transbordos es Marq-Castillo (64,6 %), seguida de Luceros (20,9 %) y Benidorm (5,1 %)

El 27 % de los usuarios de TRAM d’Alacant, más de uno de cada cuatro, asegura que le “gusta” viajar en el metropolitano y que “prefiere” desplazarse con el tranvía ante otras opciones de transporte, según se desprende de los resultados del último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) correspondiente a 2024.

Este estudio, que permite conocer anualmente la opinión de los clientes sobre el servicio de TRAM d’Alacant tras efectuar 1.502 entrevistas, tiene un error estadístico para los datos globales del +2,53 % con un nivel de significatividad del 95 %, entre los viajeros y viajeras mayores de 15 años de las cuatro líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren diésel.

Además, los viajeros que optan por el TRAM d’Alacant lo hacen, principalmente, por no disponer de vehículo privado (54,7 %); ante las dificultades para encontrar aparcamiento 17,6 %; y por no disponer de otro medio público (9,9 %). El resto utilizan el metropolitano por cuestiones como la cercanía (7,7 %), comodidad (4,8 %), rapidez (4,9 %) y economía/ahorro (3,7 %).

El mismo informe señala que el 23,1 % de los pasajeros de TRAM d’Alacant, aseguran que se desplazan con este sistema de transporte a pesar de poseer vehículo propio, frente al 76,9 % que no dispone de coche particular y se considera un viajero obligado.

Transbordos

En cuanto al transbordo de líneas, el 10,5 % sí realiza este tipo de desplazamientos, mientras que el 89,5 % restante no lo efectúa. La estación en la que más movimiento de cambio de líneas se produce es en la de Marq-Castillo (64,6 %), seguida de Luceros (20,9 %), Benidorm (5,1 %), Mercado 3,8 %) y Lucentum (1,3 %).

Valoración del servicio

Las personas usuarias han otorgado una valoración de 8,54 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM d’Alacant, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2024.

El porcentaje de viajeros que considera “satisfactorio” el servicio que se presta es del 94,4 %. El porcentaje que lo califica de “normal” es del 3,8 % y tan sólo el 1,8 % restante siente “insatisfacción” con su funcionamiento.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes y clientas son la señalización (9,12); la accesibilidad a la estación (9,11); la accesibilidad al tren (9,10); el precio (9,01); y la seguridad en el trayecto (9).

Noticias relacionadas

13 - 04 - 2025

TRAM d´Alacant facilitó la movilidad de 1,5 millones de usuarios en marzo

La Línea 2 fue la más utilizada, con 674.645 movimientos, seguida de la Línea 1, con 308.391 Luceros fue la...
02 - 04 - 2025

Martínez Mus asiste a la apertura de la pasarela ciclopeatonal y el aparcamiento del viaducto sobre el río Algar en Altea

El conseller ha destacado que el proyecto combina la parte funcional del nuevo puente ferroviario y el acondicionamiento de un...
29 - 03 - 2025

Los desplazamientos por trabajo o estudios principales motivos de viaje en el TRAM d’Alacant

Un 35,2 % se desplaza por motivos laborales y el 25,8 % por cuestiones académicas Respecto al lugar de residencia...