Fecha
05 de febrero de 2012

El TRAM de Alicante, objeto de estudio por su innovadora recuperación de una infraestructura de vía estrecha

 

El TRAM Metropolitano de Alicante, que en los últimos años se ha convertido en un referente del sector ferroviario en el ámbito nacional e internacional, es ahora objeto de estudio por la fórmula innovadora que ha empleado para recuperar, mejorar y electrificar una antigua infraestructura de vía estrecha.
 
Entre las múltiples visitas de operadores de transporte, gestores y expertos que habitualmente tiene Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la empresa recibió a la doctora ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y profesora de la Universidad da Coruña, Margarita Novales, quien prepara una ponencia sobre el tren-TRAM y otros modelos similares de trenes-tranvía.
 
Novales, autora entre otros trabajos de la tesis “Análisis de las adaptaciones tecnológicas en infraestructuras y vehículos para la implantación de un sistema de tranvitrén sobre líneas de ferrocarriles de vía estrecha”, realizó un viaje hasta Benidorm y vuelta a la capital alicantina, acompañada por personal de FGV y de Vossloh, empresa constructora de las unidades.
 
En el recorrido también visitó los talleres de El Campello en los que se realiza el mantenimiento y reparaciones de los trenes-TRAM.
 
La visita permitió a la doctora observar las adaptaciones realizadas en trenes, estaciones, andenes y vías para lograr la total adaptabilidad del sistema ferroviario y tranviario, lo que la llevó a destacar la efectividad de la fórmula empleada por FGV para conectar Alicante y Benidorm.
 
“La apuesta por recuperar vías ferroviarias existentes para que puedan ser utilizadas por trenes-TRAM es una buena opción, que disminuye los costes de desarrollo de la infraestructura y permite potenciar la velocidad con una obra más barata”, afirmó Novales. La experta aseguró que en un futuro, cuando los proyectos vuelvan a activarse tras este periodo de crisis, este modelo va a ser una estupenda apuesta para mejorar la movilidad.
 
De hecho, Margarita Novales ha obtenido hace unas semanas el primer premio del Concurso de ideas sobre movilidad para la ciudad de La Coruña convocado por el Ayuntamiento de esta ciudad, con una propuesta integral que, entre otras actuaciones, propone aprovechar la red de ferrocarril comarcal para poner en marcha un tren-TRAM similar al alicantino que conecte distintas zonas metropolitanas.
 
Los trenes-TRAM pioneros en España
 
FGV se convirtió en julio de 2007 en la primera ciudad española que comenzó a utilizar unidades mixtas de trenes-TRAM, con las características de accesibilidad y confort de un tranvía y la potencia de un tren de cercanías. Actualmente estos trenes circulan entre las estaciones de Luceros y Benidorm por una antigua vía de casi un siglo de antigüedad que se ha acondicionado y electrificado para poder dar este servicio.
 
Los trenes-TRAM –construidos por la empresa Vossloh en la factoría de Albuixech- son unidades eléctricas seguras, rápidas, accesibles y respetuosas con el medio ambiente. Su principal característica es la versatilidad que les permite circular por tramos urbanos e interurbanos con tiempos muy competitivos, compartiendo paradas e infraestructura con el resto de tranvías. Estas unidades pueden alcanzar velocidades punta de hasta 100 kilómetros por hora.
 
En los últimos años, varios operadores de transporte han visitado la provincia para conocer el modelo de explotación de FGV, especialmente los trenes-TRAM, que han situado a la empresa como uno de los referentes más innovadores en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas

08 - 07 - 2023

FGV facilitó la movilidad de 1,8 personas usuarias en TRAM d’Alacant en junio

Los desplazamientos supusieron un 32,5% más que en 2022 y 449.594 más de viajeros y viajeras que en el mismo...
08 - 07 - 2023

FGV va facilitar la mobilitat de 1,8 persones usuàries en TRAM d’Alacant al juny

Els desplaçaments van suposar un 32,5% més que en 2022 i 449.594 més de viatgers i viatgeres que en el...
29 - 06 - 2023

FGV prestará servicio de autobús entre Teulada y Calp con motivo de la última fase de las obras del nuevo viaducto sobre el barranco del Quisi en Benissa

La interrupción del servicio comienza el sábado 1 de julio y está prevista por un periodo aproximado de dos semanas...