Fecha
22 de marzo de 2011

FGV celebra el primer aniversario de la ampliación de la L-4 del TRAM de Alicante por toda la Playa de San Juan


 

 
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) celebró el domingo 19 de diciembre el primer aniversario de la ampliación de la Línea 4 del TRAM Metropolitano de Alicante, un hecho que ha supuesto en el último año un importante incremento del número de usuarios de esta línea.
 
Desde que el pasado 19 de diciembre de 2009 el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, inauguró el bucle formado por 4,5 kilómetros de vía electrificada y siete nuevos apeaderos que hoy da servicio a toda la Playa de San Juan, cerca de un millón de viajeros han utilizado esta infraestructura para realizar sus desplazamientos.
 
La Línea ha pasado de tener unos 1.850 clientes al día, a los casi 2.650 actuales, es decir, el incremento de usuarios acumulado en 2010 respecto al pasado año se acerca al 43 por ciento, siendo julio y agosto los meses de mayor afluencia de clientes.
 
En los meses de verano, la ampliación de la Línea 4 permitió además extender los servicios del Tramnochador para llegar a un importante número de vecinos y zonas de ocio al cubrir una nueva zona de la Playa de San Juan.
 
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte invirtió cerca de 26 millones de euros en la ampliación del bucle de la L-4. El trazado se ejecutó en vía única, y plantea un bucle que comienza y finaliza poco después de la parada de Avenida de Las Naciones.
 
Siete nuevos apeaderos
 
La ampliación ha permitido sumar siete nuevas paradas a la red TRAM, que se han situado estratégicamente a lo largo del recorrido con el fin de ofrecer el mejor servicio a los usuarios potenciales: Cabo Huertas, Av. Benidorm y Londres (en la Avenida la Costa Blanca); Plaza de La Coruña e Instituto (en Avenida de Oviedo); y Países Escandinavos y Holanda (en Avenida de las Naciones).
 
Pero esta no ha sido la única novedad acometida por FGV en el trazado de la L-4 en los últimos doce meses. La apertura en junio de la estación de Luceros y la creación de un ramal tranviario que une las estaciones de La Marina y Sangueta, permitió hacer una reorganización de la línea, y trasladar su cabecera a Luceros, en el centro de Alicante.
 
Este cambio también supuso un importante revulsivo para el incremento de los clientes de la Línea 4 que respondieron muy positivamente a la mejora de la red. Asimismo, para continuar dando servicio a los usuarios de las paradas de Puerta del Mar y La Marina, TRAM puso en marcha un servicio lanzadera que, cada veinte minutos, conecta estas estaciones con Sangueta desde donde se puede enlazar con el resto de sus líneas.
 
Andenes más accesibles
 
Además, dirante este año Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha ampliado los andenes de cinco apeaderos de la Línea 4 en el tramo que ya estaba en servicio entre Lucentum y la Avenida de Las Naciones. De esta forma, TRAM podrá duplicar su capacidad de transporte con la habilitación puntual de convoyes dobles en este trayecto.
 
La ampliación posibilita que una única circulación de la Línea 4 pueda estar formada por dos tranvías acoplados, y por tanto tenga capacidad para transportar al doble de pasajeros.
 
Con este proyecto, presupuestado en casi 69.000 euros y finalizado el 30 de septiembre, los nueve andenes de las paradas de Lucentum, Miriam Blasco, Sergio Cardell, Tridente y Av. Naciones pasan a tener 65 metros útiles de longitud, cinco más que antes de la reforma. Los nuevos apeaderos del bucle ya estaban adaptados para recibir composiciones dobles.

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