Fecha
11 de julio de 2023

FGV licita la duplicación de vía y electrificación del tramo Hospital Vila y Benidorm de TRAM d’Alacant

  • El presupuesto inicial es de 48.499.160,59 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución 30 meses
  • La actuación pretende dotar al servicio ferroviario de mayor capacidad, regularidad y mejorar las frecuencias de paso

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado la ejecución de las obras del proyecto constructivo de duplicación de vía y electrificación entre el apeadero de Hospital Vila y la estación de Benidorm de TRAM d’Alacant.

El presupuesto inicial es de 48.499.160,59 euros, IVA incluido, el plazo de ejecución 30 meses y el proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea.

El objeto de las obras es la duplicación de la vía única existente y la electrificación en el tramo comprendido entre el apeadero de Hospital Vila (Vila Joiosa) y la estación de Benidorm, pertenecientes ambos a la Línea 1 de TRAM de Alicante.

El ámbito geográfico de las actuaciones discurre por los términos municipales de la Vila Joiosa, Finestrat y Benidorm, en la provincia de Alicante.

Se trata de un tramo de aproximadamente 6,23 kilómetros donde el espacio afectado incluye el entorno inmediato del actual trazado de la línea, sobre la plataforma ferroviaria ya ejecutada, así como franjas adicionales colindantes

Con esta actuación se pretende dotar al servicio ferroviario del TRAM d’Alacant de mayor capacidad, regularidad y mejorar las frecuencias de paso.

Los trabajos previstos consisten en duplicar la vía a nivel de infraestructura (en los tramos donde no se encuentre preparada la plataforma), superestructura de vía y electrificación, incluyendo la adecuación de las obras de drenaje existentes, la ejecución de una red de cunetas adaptada a las necesidades actuales y la corrección de los terraplenes dañados.

Además, se dispondrán nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias y la adaptación de las existentes, incluso la modificación de enclavamientos.

En la misma actuación, se adecuarán los apeaderos de Cala Finestrat y Terra Mítica, se procederá a la renovación/adecuación de cerramientos a lo largo del tramo, y se prolongará el camino Moralet desde el aparcamiento existente al norte de la estación de Benidorm para habilitarlo como itinerario senderista.

Noticias relacionadas

19 - 12 - 2023

El pleno del Consell aprueba prorrogar la reducción del 50 % en los títulos multiviaje y el Abono Joven Temporal Gratuito

El descuento para los títulos multiviaje y abonos temporales se amplía hasta el 31 de julio de 2024 y la...
15 - 12 - 2023

TRAM d’Alacant realiza un simulacro de una amenaza terrorista en la estación de Luceros

Personal de FGV, distintos organismos y entidades han participado en la resolución de esta hipotética incidencia que se ha localizado...
01 - 12 - 2023

Pradas presenta el nuevo sistema de traducción de lengua de signos de los Centros de Atención al Cliente de TRAM d’Alacant

La consellera de Infraestructuras ha destacado que esta iniciativa en la que ha participado Fesord CV facilita el acceso al...