Fecha
10 de julio de 2015

Gata de Gorgos acoge hasta el 15 de abril la exposición retrospectiva dedicada al centenario del Trenet de La Marina

La estación del TRAM de Alicante en Gata de Gorgos acoge hasta el próximo 15 de abril la exposición organizada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el ayuntamiento de esta localidad, dedicada al centenario de la llegada del trenet a esta localidad de La Marina.

Esta muestra forma parte de las actividades programadas por FGV con motivo del centenario de la puesta en marcha de la línea ferroviaria que une Alicante y Denia. Los actos conmemorativos se iniciaron en noviembre en Altea y prosiguieron en La Vila joiosa, Calpe, Benissa y Teulada. Estos actos continúan ahora en Gata de Gorgos hasta completar este calendario de actividades en Denia.

“El centenari del Trenet de La Marina a Gata de Gorgos, 1915-2015” permanecerá abierta al público de lunes a viernes, de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas. Para la clausura del día 15 de abril, se ha programado una conferencia del cronista de Gata de Gorgos, Miguel Vives, sobre la relación del ferrocarril y el municipio.

La muestra recopila documentos, fotografías y objetos relacionados con la llegada del ferrocarril a esta población. El contenido de esta exposición pertenece a FGV y colecciones particulares y cuenta con publicaciones originales y vestuario propio de los 100 años de historia de esta línea. La muestra que acoge Gata de Gorgos hace especial hincapié a la relación de este medio de transporte con el municipio.

 

100 años de ferrocarril entre Alicante y Denia

Esta línea de ferrocarril se inauguró entre Alicante y Altea el 28 de octubre de 1914, y entre Altea y Dénia el 11 de julio de 1915, por lo que desde FGV se ha partido de estas fechas para organizar, en colaboración con los ayuntamientos por los que circula la línea, una serie de actividades conmemorativas, con el objetivo de poner en valor la historia de este medio de transporte que desde 1986 gestiona FGV.

La línea destaca por su accidentado terreno. A principios del siglo XX se construyeron 2,5 kilómetros de túneles, 7 viaductos, 17 puentes metálicos de más de 8 metros, 38 pasos inferiores o superiores, 25 por ciento con un del trazado en curvas de radio inferior a 500 metros, 35 kilómetros del trazado en terraplén y 40 kilómetros en trincheras, de vía única en su totalidad.

Desde su inauguración, la línea representó una notable mejora de las comunicaciones para la comarca de La Marina, así como una importante contribución a la potenciación del puerto de Dénia. En los primeros años transportaba hasta Alicante y su puerto las más variadas mercancías de La Marina. Poblaciones intermedias, como Altea, Benidorm o Calpe vieron facilitado el transporte de mercancías y viajeros, muy especialmente, a partir del crecimiento demográfico que se experimentó con la llegada del turismo a algunas poblaciones de la comarca, entre las que destaca Benidorm. Pese al auge del transporte por carretera a partir de la mejora económica de los años 50, el ferrocarril cumple una función social muy importante como medio de transporte de viajeros.

En la actualidad la conexión Alicante-Denia forma parte de la red del TRAM de Alicante que combina un sistema de tren-tram- tranvía y tren diésel, con 5 líneas en servicio, distribuidas a lo largo de más de 100 kilómetros, con 71 estaciones y que llega a 13 municipios.
 

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