Fecha
09 de agosto de 2020

La Generalitat recupera la normalidad del servicio del TRAM d’Alacant a partir del lunes 11 de mayo

La Generalitat aplicará a partir del lunes 11 de mayo un nuevo calendario de servicio en las explotaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, con la finalidad de recuperar la normalidad en las  circulaciones y adaptar la oferta a la demanda sobre estos medios de transporte, en este proceso de la cris sanitaria provocada por el COVID-19.

Esta nueva reestructuración de servicios establecida por la Conselleria de Polí-tica Territorial, Obras Públicas y Movilidad está recogida en la  resolución del 7 de mayo de 2020, publicada hoy por el Diario Oficial de la Generalitat Va-lenciana (DOGV) en la que se establecen las medidas sobre los servicios de transporte público ferroviario y tranviario prestados por Ferrocarriles de la Ge-neralitat Valenciana (FGV), en aplicación de lo dispuesto en el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, y que pone fin a los servicios que se venían aplican-do desde el pasado 6 abril. 
 
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha explicado que  “la modificación se realiza con la finalidad de seguir garanti-zando que los usuarios puedan realizar sus desplazamientos, respetando las instrucciones que derivan de la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19”.
 
“La resolución establece una reducción máxima de hasta el 2% del servicio ordinario en las líneas ferroviarias de metro y del 17% del servicio ordinario en las líneas tranviarias, por lo que con esta disposición FGV ofrecerá práctica-mente el 100% de sus circulaciones habituales, en las líneas en servicio, frente al 50% aproximado de circulaciones que se han prestado en las últimas semanas”, ha destacado el conceller Arcadi España.
 
TRAM d’Alacant
 
En la red del TRAM d’Alacant se recupera el servicio previsto para las jornadas laborables no lectivas, al no estar abierta la Universidad de Alicante y el resto de centros educativos.  La Línea 3 (Luceros-El Campello) entra de nuevo en servicio, mientras  que la Línea 5 (Porta del Mar-Plaça La Corunya) sigue paralizada temporalmente.
 
Ante cualquier duda los clientes del TRAM d’Alacant disponen de los canales de atención telefónica 900 72 04 72  y en twitter @tramdealicante  con horario de atención de 6 a 24 horas de lunes a sábados y de 7 a 24 horas domingos y festivos.  

Refuerzo de la seguridad y recomendaciones a los usuarios
 
Junto con la obligación de utilizar mascarilla en todos los desplazamientos en transporte público, desde FGV se ha establecido un refuerzo del dispositivo de seguridad que contará con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad.
 
Desde la empresa pública de la Generalitat se recuerda a los usuarios que disponen de dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos a las principales estaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant.
 
A su vez, FGV ha señalizado los asientos de manera alterna para facilitar que los viajeros se distribuyan correctamente en el interior de trenes y tranvías manteniendo la distancia de seguridad con otros usuarios.
 
También se recomienda evitar en lo posible ocupar el pasillo central, para permitir el libre desplazamiento interior para subir o bajar del tren o tranvía, y lavarse las manos después de utilizar el servicio de transporte, aunque los vehículos e instalaciones de FGV se desinfectan regularmente. 
 
En los andenes, durante la espera, hay que ocupar los espacios vacíos en toda su longitud para mantener la máxima separación con otras personas.
 
Desde FGV se informa también que la compra de títulos de transporte en las estaciones se realiza exclusivamente con pago por tarjeta de crédito o en las máquinas de venta automática y que, temporalmente, las gestiones de objetos perdidos, reclamaciones y sugerencias se pueden realizar a través de la página web o la App (descarga en Google Play o en Apple Store).
 
En Alicante l’Espai al Client de Luceros ha trasladado su actividad a la taquilla principal de la misma estación.
 
En las estaciones, los usuarios pueden contactar con el personal de Atención al Cliente de FGV a través de los interfonos ubicados en vestíbulos y andenes.
 

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