Fecha
01 de noviembre de 2009

La Línea 1 del TRAM celebra sus dos años de servicio con más de dos millones de viajeros transportados

 

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), celebró ayer jueves 30 de agosto el segundo aniversario de la puesta en marcha de la Línea 1 del TRAM de Alicante, que el 30 de julio de 2007 entraba en servicio en el tramo comprendido entre la estación de Mercado y la de Creueta (La Vila Joiosa). En estos dos primeros años de servicio, esta línea ha conseguido transportar a más de 2.100.000 viajeros.

 

            La evolución de esta línea ha sido espectacular desde la ampliación de su recorrido, en junio de 2008, hasta Benidorm. De hecho, en este segundo año, ha superado en un 99,35% la cifra de usuarios (700.189 más respecto al primer ejercicio), convirtiéndose en la línea con mayor crecimiento de las cuatro gestionadas por FGV en la provincia de Alicante.

 

A ello ha venido también a contribuir la ampliación de frecuencias y la cada vez mayor apuesta de los alicantinos por un transporte público cómodo, seguro, accesible y respetuoso con el medio ambiente.

 

            La puesta en marcha de la Línea 1 supuso una fuerte inversión de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte para la mejora del transporte público ferroviario en la provincia de Alicante. De hecho, y debido a las continuas ampliaciones que ha experimentado esta Línea, la Conselleria ha aprovechado las obras para renovar el trazado, introducir avanzados sistemas de seguridad y renovar estaciones y apeaderos.

 

            Así, a la ejecución del nuevo tramo entre La Isleta y Mercado, inaugurado en mayo de 2007 y que suponía la entrada del TRAM en el corazón de la ciudad de Alicante, le siguió la modernización del tramo comprendido entre El Campello y Creueta de la Línea 1, puesta en servicio el 30 de julio de 2007. Posteriormente, el 2 de junio del pasado año, la Línea inauguraba un nuevo tramo, Creueta-Benidorm, merced a un importante conjunto de inversiones incluidas en el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE).

 

En la actualidad, la Línea 1 del TRAM cuenta con más de 43,6 kilómetros de vía electrificada y paradas en las estaciones y apeaderos de Mercado, MARQ, La Isleta, Lucentum, El Campello, Venta Lanuza, Paradís, La Vila Joiosa, Creueta, Costera Pastor, Hospital Vila, Híper Finestrat, Terra Mítica y Benidorm.

 

Este recorrido permite la comunicación directa, sin necesidad de transbordos, entre las estaciones de Mercado y Benidorm en frecuencia de 30 minutos. Es en esta última parada donde la Línea presenta un enlace con la Línea 9 para continuar en dirección a Altea y Denia, final del trayecto.

 

            Actualmente, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del ente gestor GTP, ejecuta la renovación del tramo entre Benidorm y Altea, que permitirá la modernización de 7,67 kilómetros de vía y la conexión directa entre Alicante y esta localidad de la Marina Baixa.

 

Transporte versátil y respetuoso con el medio ambiente

Por otra parte, la puesta en marcha de la Línea 1 en Alicante ha supuesto un hito histórico, puesto que significaba la puesta en servicio de los primeros tren-TRAM que circulaban por España, convirtiendo a Alicante en un referente en materia de transporte público tranviario y ferroviario.

 

            De hecho, este tipo de transporte tiene capacidad para realizar servicios mixtos, tanto urbanos o suburbanos como de cercanías, pudiendo circular por líneas de infraestructura tranviaria como tranvía y por líneas de infraestructuras ferroviarias como cercanías, con velocidades punta de hasta 100 Km/h.

            El tren-TRAM tiene características de tranvía -a efectos de diseño, frenos, señalización y gálibo-, así como de vehículo de cercanías -como potencia, velocidad punta y estabilidad-, configurándose como un medio de transporte público versátil, seguro, cómodo, rápido y respetuoso con el medio ambiente.

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