Fecha
09 de junio de 2011

La primera de las nuevas unidades de tranvía Bombardier para la Línea 2 del TRAM ha llegado a Alicante


 tranvía en puerto de Valencia
El primero de los tranvías que prestarán servicio a la futura Línea 2 del TRAM Metropolitano de Alicante ha llegado a los talleres de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de El Campello, en donde iniciará una fase de pruebas técnicas en las próximas semanas para comprobar su estado y funcionalidad antes de introducirlo en las vías para las comprobaciones de circulación.
 
Esta primera unidad salió por carretera de la fábrica de Bombardier en Viena el pasado jueves hasta el puerto italiano de Livorno, donde embarcó con el camión que le transportaba incluido en un cabotaje que le ha llevado hasta el puerto de Valencia, donde ha desembarcado ayer a primera hora de la mañana. Después, otra vez por carretera, se ha desplazado hasta los talleres de El Campello para las pertinentes revisiones.
 
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) adjudicó en el año 2005 a la multinacional canadiense Bombardier la construcción de catorce nuevas unidades de tranvía por 2.900.000 euros más IVA. Desde entonces, las composiciones se han estado fabricando, primero en Alemania, y después en Austria.
 
 tranvía llegada a El Campello
 
Los tranvías Bombardier 4.200, de piso bajo y con un avanzado equipamiento para garantizar la comodidad y seguridad de los viajeros, están compuestos por cinco coches climatizados, dotados con cámaras de videovigilancia y retrovisión. Asimismo, en todos ellos se ubicarán máquinas de expendición y cancelación automática.
 
Las unidades tienen un peso de 41 toneladas y miden 32,4 metros de largo, 3,6 metros de alto y 2,4 metros de ancho. Su potencia es de 420 kw y la tensión de alimentación de corriente continua de 750 voltios. Estos tranvías pueden alcanzar una velocidad de 70 km por hora.
 
Cada una de las composiciones tiene capacidad para 277 pasajeros -seis pasajeros por metro cuadrado-. Son tranvías totalmente accesibles y adaptados al Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.
 
A lo largo del presente año se espera que Bombardier complete la entrega de catorce tranvías, que darán servicio, además de la citada Línea 2 del TRAM, a la actual red de FGV.
 
Condiciones de accesibilidad
 
Así, los Bombardier 4.200 tienen pulsadores en lenguaje braille para la solicitud de parada. Cada unidad dispone de dos plazas para sillas de ruedas con apoyos lumbares dotadas en esta zona de pulsadores de solicitud de parada sensitivos para la apertura de puertas, en las que no es necesario presionar, sólo acercar el dedo.
 
Todas las puertas de estos tranvías tienen sonido y señalización luminosa y acústica visible y audible desde el interior y desde el exterior de la unidad para apertura y cierre de puertas. En la zona de sillas de ruedas también hay identificadores acústicos y luminosos especiales para identificar la puerta que se va a abrir.
 
 
 
Las unidades tienen además una franja de alto contenido cromático en el acceso de cada puerta, identificación de puertas para personas con movilidad reducida con símbolos SIA (Símbolo Internacional de Accesibilidad), asientos específicos para este tipo de pasajeros y escalón móvil para reducir distancia unidad-andén.
 
Los tranvías están adaptados al sistema de señalización y seguridad: ATP (Automatic Train Protecction), al sistema automático de cambio de agujas y al sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) actualmente implantados en la red de TRAM de Alicante.
 
Las unidades serán propiedad de FGV y, en el caso de aquellas destinadas a circular por la futura L-2, la empresa adjudicataria de la explotación deberá pagar un canon de amortización de material y un canon por el coste de mantenimiento.
 
Más de trece millones de viajeros han utilizado el tranvía de Alicante, desde que, en 2003, FGV recuperó este medio de transporte para conectar Alicante y El Campello.
 
Alicante se convirtió así en la tercera ciudad española, tras Valencia y Bilbao, en recuperar el tranvía como opción integrada y sostenible de movilidad. TRAM Metropolitano de Alicante ha pasado de transportar en sus líneas de tranvía 23.637 viajeros -cifra registrada en agosto de 2003- a los 233.837 del pasado mes de enero de 2011.
 
Actualmente, por la red de FGV de Alicante circulan un total de once tranvías Bombardier de la serie 4.200 que recorren las líneas 3, 4 y la lanzadera a La Sangueta.

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