Fecha
27 de diciembre de 2018

La rehabilitación del viaducto del barranco de Aigües obligará a cerrar el tramo entre las estaciones de Cala Piteres y la Vila Joiosa del TRAM d’Alacant

Los trabajos que realiza Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en el viaducto sobre el barranco d’Aigües de la Línea 1 del TRAM d’Alacant obligarán a interrumpir, desde el próximo 3 de octubre, la circulación ferroviaria entre las estaciones de Cala Piteres y la Vila Joiosa.
 
La alteración de la circulación se prolongará hasta el próximo 28 de octubre. Mientras tanto, FGV ofrecerá servicio alternativo de autobús entre las paradas situadas entre El Campello y Creueta, donde se ubican los principales puntos de enlace entre el tren y el autobús. 
 
De modo que los usuarios que partan desde Alicante en dirección a Benidorm, sólo podrán acceder, a través del servicio ferroviario, hasta la parada de Cala Piteres, por lo que si su destino se encuentra más allá de este punto deberán realizar transbordo en autobús en El Campello, para continuar por carretera hasta Creeueta.
 
En sentido contrario, desde Benidorm, si bien los viajeros podrán llegar en tren hasta la estación de la Vila Joiosa, los usuarios que prosigan su viaje en dirección a Alicante, más allá de esta estación, deberán realizar el transbordo en Creueta, para continuar en autobús hasta El Campello y proseguir viaje en tren
 
Durante la interrupción del servicio la parada de Venta Lanuza quedará fuera de servicio y se atenderá a través del servicio municipal de transporte de El Campello.
 
La ubicación de las paradas de autobús es la siguiente: en Creueta se situará en la calle 8 de Mayo, junto a la parada de ALSA; en la Vila Joiosa, dirección Dénia, frente al  número 27 de la calle Cervantes, y dirección Alicante, en el número 26;  la parada correspondiente a Paradís se instalará en la glorieta de la N-332, junto a entrada de la urbanización; mientras que en El Campello está prevista en la avenida de la Estación, frente al propio edificio de la estación del TRAM d’Alacant.

Características de la obra
 
El importe de la actuación asciende a 2.217.440 euros, IVA incluido. Los trabajos previos comenzaron el pasado mes de marzo y ahora comienzan las obras de intervención directa sobre el puente. 
 
Los trabajos previstos incluyen la sustitución del actual tablero metálico del puente por otro nuevo, con una losa superior de hormigón; la intervención en las estructuras de sujeción de la plataforma; y la instalación de nuevos equipos de superestructura de vía y de comunicaciones. 
 
Esta obra forma parte de las actuaciones que impulsa la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador para mejorar las condiciones de seguridad y calidad del servicio que se presta en el conjunto de la red del TRAM d´Alacant. 
 
El viaducto metálico del barranco de Aigües, en el término municipal de El Campello, situado entre las paradas de Cala Piteres y Venta Lanuza, fue construido entre los años 1912 y 1914 como parte de la primera fase de construcción de la línea Alicante-Dénia, origen de la actual red del TRAM d’Alacant. El puente cuenta con 100 metros de longitud y las pilas de mampostería cuentan con una altura máxima de 20 metros.
 
En su momento, en el conjunto de la línea Alicante-Dénia, con más de 92 kilómetros de recorrido,   se construyeron 2,5 kilómetros de túneles, 7 viaductos, 17 puentes metálicos de más de 8 metros, 38 pasos inferiores o superiores, 25% del trazado en curvas de radio inferior a 500 metros, 35 kilómetros del trazado en terraplén y 40 kilómetros en trincheras, de vía única en su totalidad.
 

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