Fecha
22 de agosto de 2011

“La sombra transparente” del pintor Vicente Peris llega a la estación de Mercado del TRAM de Alicante

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha presentado esta mañana en Alicante la exposición “La sombra transparente” del pintor valenciano Vicente Peris que permanecerá en la estación de Mercado del TRAM Metropolitano de Alicante durante los próximos meses para que pueda ser contemplada por todos los viajeros.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y el autor de la muestra, Vicente Peris, han inaugurado oficialmente esta muestra con obras realizadas mediante la técnica de la deflagración, en las que arte, pólvora y fuego tienen una presencia fundamental, igual que sucede en la fiesta que se celebra estos días en la capital alicantina.

Este es el quinto año consecutivo en el que, en plenas fiestas de Hogueras, los amplios espacios de esta estación subterránea del TRAM se llenan de arte con la intervención de un artista. Anteriormente, estas mismas instalaciones albergaron la obra de otros autores como Santiago Melanzón, Nacho Murillo, Calo Carratalà o Marisela Granell.

“El arte en las estaciones es un aliciente más para utilizar el TRAM en estos días de Hogueras”, ha señalado el conseller.

La obra expuesta se caracteriza por su estilo realista y por su rigor técnico, la minuciosidad del trazo y la suavidad y el equilibrio cromático de sus composiciones. En total, la muestra está compuesta por diez telas realizadas con la técnica de la deflagración de pólvora.

Sobre un lienzo blanco, un grupo de bailarines ejecuta una coreografía provocando con su sombra las formas y figuras que el artista pretendía, y que posteriormente pintó con una pintura especial que, junto a la pólvora, dio lugar a una impresión matérica perenne con una riqueza de color y texturas raramente vistas en las artes plásticas. Durante la creación de la obra, el artista contó con la colaboración y el asesoramiento de Ricardo Caballer.

Los lienzos de diez metros sobre los que se realizó la impresión se unieron posteriormente para formar un “continuo” que, montado en una estructura de mecanotubo, ofrece la posibilidad de presentar la obra de múltiples formas y diferente distribución en el espacio expositivo, en este caso los andenes, pasillos y estancias de la estación de Mercado.

De manera paralela, durante el proceso de creación de la obra, el cineasta Javier Quintanilla realizó un video que resume y explica todo el proceso de creación de la obra, y que se proyecta en el recibidor de Mercado.

La muestra “La sombra transparente” también ha estado expuesta previamente en la sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia.

Trayectoria de Vicente Peris
Vicente Peris (Valencia, 1943) es uno de los artistas valencianos de mayor talento y capacidad para afrontar retos complejos. Con un dominio técnico incuestionable y una concepción magnífica de la pintura figurativa no ha querido detenerse en lo ya sabido y ha afrontado cuadros en los que desarrolla, a partir de lo visto, códigos abstractos.

Formado académicamente en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Su carrera artística la ha desarrollado en Gran Bretaña y Estados Unidos, donde amplió estudios en la Facultad de Arte de California, y Alemania. Más tarde estableció su estudio en Montecarlo donde llevó a cabo su actividad artística.

En 1975 fue seleccionado por el Ministerio de Educación y Ciencia en la exposición «Nuevo Realismo Español» que recorrió diversas capitales españolas. Entre sus exposiciones más importantes destaca «Suite Venecia», en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2003-2004. Además, en 2003 participó en la Bienal de Venecia, ciudad a la que ha dedicado gran parte de sus obras con la representación de importantes series al carnaval veneciano o de la ceremonia de las cenas.

Noticias relacionadas

08 - 07 - 2023

FGV facilitó la movilidad de 1,8 personas usuarias en TRAM d’Alacant en junio

Los desplazamientos supusieron un 32,5% más que en 2022 y 449.594 más de viajeros y viajeras que en el mismo...
08 - 07 - 2023

FGV va facilitar la mobilitat de 1,8 persones usuàries en TRAM d’Alacant al juny

Els desplaçaments van suposar un 32,5% més que en 2022 i 449.594 més de viatgers i viatgeres que en el...
29 - 06 - 2023

FGV prestará servicio de autobús entre Teulada y Calp con motivo de la última fase de las obras del nuevo viaducto sobre el barranco del Quisi en Benissa

La interrupción del servicio comienza el sábado 1 de julio y está prevista por un periodo aproximado de dos semanas...