La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, ha participado en la X Conferencia de Metros Ligeros de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) que se celebra estos días en Madrid con la ponencia titulada “Experiencia de FGV en Tranvía y Metro Ligero. 5 años del TRAM de Alicante”, que resume la labor que ha desarrollado este medio de transporte en el cambio de los hábitos de movilidad de las zonas por la que discurre.
Gracia ha analizado durante su parlamento la experiencia de FGV en tranvía y metro ligero, una empresa que fue la primera en España en reintroducir el tranvía moderno en Valencia en 1994. Para ello, la directora gerente ha utilizado como ejemplo el TRAM, “medio de transporte que combina la utilización de tranvía y metro ligero para unir la ciudad de Alicante con las zonas costeras de la provincia mediante un sistema híbrido capaz de circular en entorno urbano sin crear efecto barrera del ferrocarril tradicional pero conservando sus prestaciones”.
Además, ha destacado al TRAM como ejemplo en crecimiento, ya que, “desde 2006, el número de viajes ha pasado de 2.448.990 a los más de cinco millones calculados para el fin del presente año, lo que supone haber doblado la cifra en apenas un lustro”.
Al comienzo de su ponencia, Marisa Gracia ha hecho un breve recorrido histórico repasando las fechas más importantes en la implantación del TRAM. Así, ha recordado que en 2005 FGV puso en marcha el primer tranvía en Alicante, servicio que cubría el recorrido entre la capital alicantina y El Campello, y que en 2007 y 2008 ya se introdujo el Tren-TRAM con llegada hasta Benidorm.
Además, la directora gerente de FGV ha señalado la situación en que se encontraba Alicante en 2005. “Es una ciudad con una distribución geográfica y de población muy específicas, la undécima capital de provincia española por número de habitantes pero la cuarta por población total en la provincia y, además, poseía infraestructuras deterioradas, talleres y depósitos insuficientes, viejas estaciones y material móvil obsoleto”, ha apuntado.
Transporte ferroviario moderno
Con estas premisas, Gracia ha comentado que FGV “decidió apostar por un transporte ferroviario moderno para mejorar la movilidad de la provincia con especial énfasis, no únicamente en Alicante ciudad, si no en las zonas costeras más pobladas, aunque mientras se implementaban los cambios, había que mantener viva la línea”.
Así, se iniciaron servicios que suponían un aporte de clientes adicional a la línea como el servicio nocturno Tramnochador para cubrir la demanda de un área con vida nocturna; el Limón Express, servicio turístico en coches de época; el tren cultural, ligando el viaje por la línea con actividades de índole cultural o el tren arqueológico, buscando que las estaciones sirvieran de inicio a la visita de lugares con interés histórico o arqueológico.
De acuerdo con esta decisión, la directora gerente ha asegurado que la actuación de FGV en Alicante “consistió en la transformación total de la infraestructura para responder a necesidades de movilidad urbana e interurbana”. Cambios que comenzaron con la implantación de distintos tipos de material móvil, sistema electrificado, integración en la trama urbana consolidada de Alicante a través de un túnel, regeneración y urbanización del entorno de la línea, al tiempo que se eliminaba el efecto barrera de la línea de cercanías tradicional y la integración en un entorno abierto de costa.
Para finalizar con su ponencia, Gracia ha ofrecido a los asistentes diferentes datos estadísticos de los que se extrae que el TRAM ha sido muy bien aceptado tanto por la sociedad como por los clientes, con un nivel de satisfacción de los usuarios mantenido de más de 8 sobre 10.
Visita técnica de la UITP
Los participantes en la X Conferencia de Metros Ligeros de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) visitaron el pasado fin de semana Valencia y pudieron conocer en primera persona los avances y peculiaridades del metro ligero de Metrovalencia, por ser la primera ciudad española en reintroducir este medio de transporte moderno en España en 1994 y ser un ejemplo de intermodalidad, en el que se combina en distintas estaciones los servicios de metro y tranvía, como son los casos de Empalme, Benimaclet y Marítim Serrería, esta última la única del país en subterráneo.
Además, realizaron una visita técnica al Puesto de Mando y los talleres de Metrovalencia, tras la que han tuvieron la posibilidad de desplazarse por el recorrido de la Línea 5 de FGV, que une el puerto de la ciudad con su aeropuerto, y desplazarse hasta la playa de la Malvarrosa combinando el metro y tranvía.
Entre los participantes de la X Conferencia que se desplazaron hasta Valencia se encontraban personalidades de Malasia, China, Paris, Bélgica, Canadá, Francia, Noruega, Turquía o Australia.
Curso en Valencia
Por otra parte, FGV acogerá del 25 al 27 del presente mes la novena edición del Curso de Gestores de Empresas de Transporte que convoca UITP. La participación en este evento permite que la ciudad de Valencia comparta sede con Ginebra y Tokio, que lo acogerán en 2011. Este curso tiene como objetivo formar a los futuros gestores de las principales empresas del mundo dedicadas a la explotación de líneas de transporte.
Las sesiones formativas que tendrán lugar en Valencia forman parte del primer módulo de este seminario que abordará cuestiones relacionadas con la Política y Organización del Transporte Público.
UITP, 3.200 miembros de 90 países
La UITP cuenta con representantes de autoridades de transporte público, organizaciones operadoras, gestores de transporte, institutos científicos y proveedores de productos y servicios de la industria del transporte, cubriendo todos los modos de transporte: metro, autobús, metro ligero (tranvía) ferrocarril regional y suburbano, así como también el transporte fluvial.
Cuenta con más de 3.200 miembros de 90 países y sirve de plataforma a la cooperación internacional, al desarrollo de negocio, al intercambio de conocimiento y la defensa del transporte público, como pieza clave para una movilidad sostenible.
La red de UITP tiene su sede principal y oficina europea en Bruselas y dispone de diez oficinas regionales y enlaces por todo el mundo (Abidjan, Bangalore, Canberra, Dubai, Hong Kong, Estambul, Moscú, Roma, Sao Paulo, y Tehran). UITP cumple este año su 125 cumpleaños.