Fecha
03 de enero de 2010

Más de 5.500 viajeros prescinden cada día de su coche particular y eligen el TRAM para desplazarse por Alicante

               Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) – TRAM Metropolitano de Alicante transporta cada día a más de 5.500 viajeros que, a pesar de tener coche, prefieren utilizar este servicio público de transporte en sus desplazamientos. Según el Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) 2009, el 42,4% de los usuarios de la red de FGV en la provincia son «no obligados», es decir, tienen automóvil propio y, aún así, optan por subirse al tren o tranvía.

 
FGV ha transportado este año una media de 400.000 viajeros al mes en las cuatro líneas que actualmente tiene en funcionamiento. La extrapolación de los datos del ISC revela que aproximadamente 230.000 de estos usuarios no disponen de vehículo para realizar los trayectos que hacen en tranvía, mientras que 170.000 sí tienen coche pero prescinden de él ante las ventajas que facilita el TRAM.
 
Los técnicos de FGV calculan que en la provincia de Alicante esta red de transporte evita la emisión de 20,8 toneladas de CO2 a la atmósfera cada día, 7.600 toneladas al año. Los informes del sector indican que los vehículos consumen más de un 50 por ciento de energía frente a los trenes y producen unas nueve veces más cantidad de emisiones de CO2 que los metros o tranvías por pasajero y kilómetro.
 
En el citado informe del Índice de Satisfacción al Cliente del presente año, los alicantinos ensalzaban en un 95,3 por ciento de los casos la seguridad en el trayecto del TRAM y en un 93,3 por ciento el compromiso de FGV en Alicante con el medio ambiente.
 
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene un decidido compromiso por el desarrollo sostenible, que se ha concretado en la elaboración de distintas acciones enmarcadas en la Declaración de Sostenibilidad y en la adhesión a la Carta de Sostenibilidad de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP). Esta responsabilidad se materializa en la reducción de emisiones de CO2, la apuesta por las energías renovables y el ahorro eléctrico buscado a través de la renovación de la flota de trenes.

 

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