Fecha
15 de noviembre de 2018

TRAM d’Alacant ha transportado más de 92 millones de viajeros en los 15 años de servicio que cumple hoy

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) celebra hoy el decimoquinto aniversario de la puesta en marcha del servicio tranviario en el área metropolitana de Alicante, el TRAM d’Alacant, entre la antigua estación de Puerta del Mar de Alicante y El Campello, un hecho que incluyó a esta ciudad en el elenco de ciudades que apostaron por este medio de transporte de viajeros.

En estos quince años, el servicio de tren-TRAM y tranvía se ha consolidado como un sistema de referencia nacional e internacional, con una gran aceptación por parte de los alicantinos y de los muchos viajeros que visitan la provincia y que lo utilizan. Hay que matizar que, anteriormente a la puesta en servicio del sistema TRAM d’Alacant el 15 de agosto de 2003, ya existía la conexión ferroviaria a Dénia, que hoy en día se sigue manteniendo y reforzando con distintas actuaciones de modernización a través de la Línea 9 (Benidorm-Dénia).

Desde la citada fecha, 79.804.709 viajeros han utilizado alguno de los tren-TRAM y tranvías de las diferentes líneas que en estos quince años se han puesto en servicio –hoy en día son tres de tranvía y una de tren-TRAM, aparte de la línea diésel Benidorm-Dénia –que ha movilizado en este tiempo 12.619.002 usuarios- después de un proceso de modernización y ampliación realizado por la Generalitat, en el que se han invertido más de 1.000 millones de euros. Por tanto, entre las cinco líneas y desde 2003, el número global de pasajeros asciende a 92.423.711.

En el desglose de viajeros por líneas hay que tener en cuenta que, desde el 15 de agosto de 2003 y hasta 2008, primer año completo con la red dividida por líneas –hasta esa fecha sólo había una línea de tranvía, aparte de la conexión con Dénia- dicha línea de tranvía movilizó a 4.676.362 viajeros.

A partir de 2008, con los recorridos ya establecidos hacia Benidorm (L1), El Campello (L3), Plaza La Coruña (L4) y, más tarde, Sant Vicent del Raspeig (L2), además de Dénia desde Benidorm (L9), el trazado más utilizado ha sido el de la Línea 3, con 22.465.013 usuarios; seguido de la Línea 1, con 20.929.770; la Línea 2, con 19.348.894; la Línea 9, con 12.619.002; y la línea 4, con 12384.671 clientes.

Respecto de las estaciones más utilizadas, son las más céntricas y además subterráneas las que han acumulado mayor número de pasajeros. De esta forma, Luceros acumula 11.452.645, seguida de Mercado con 10.595.869 y Marq-Castillo con 3.800.838 viajeros. Hay que recordar que Luceros es actualmente cabecera de las Líneas 1, 2, 3 y 4, trazados que comparte con Mercado y Marq-Castillo.

Después se sitúan las estaciones de Benidorm, con 3.740.961; Creueta, con 1.608.085; El Campello, con 1.564.589 y Sant Vicent del Raspeig, con 752.359 usuarios.

En cuanto a los kilómetros recorridos por los tranvías, tren-TRAM y tren convencional desde 2003, la suma alcanza la cifra de 32.507.058 km, lo que equivale a 812,6 vueltas al mundo.

Un modelo de transporte de referencia

El TRAM d`Alacant parte de un concepto de explotación que combina el uso de trenes y tranvías por una misma infraestructura, un ejemplo de intermodalidad, tanto en el material como en las instalaciones. FGV fue la primera operadora que implantó este sistema en España, tras las experiencias de las ciudades alemanas de  Karlsruhe y Saarbrucken.

Valencia, Bilbao y Barcelona fueron ciudades que se adelantaron en la implantación de tranvías modernos, pero Alicante fue la primera población de tamaño medio española en recuperar este sistema de transporte eléctrico de alta capacidad, totalmente integrado con la arquitectura urbana y sostenible.

Desde ese momento, el TRAM d’Alacant se ha convertido en un referente para los gestores de transporte público de otros países por la tecnología utilizada y por la integración urbana realizada en su proceso de implantación.

Fechas clave en la evolución del TRAM

El TRAM d’Alacant empezó a prestar servicio entre las estaciones de Puerta del Mar en Alicante y El Campello con 16 paradas, un recorrido superior a los 12 kilómetros y un presupuesto de ejecución cercano a los 60 millones de euros. Junto con la inversión realizada en la propia línea, destaca como parte del proyecto ejecutado la reurbanización de más de 30.000 metros cuadrados de espacios cercanos y limítrofes al trazado actual.

A continuación, varias fechas han marcado la evolución del TRAM d’Alacant. El 10 de mayo de 2007 entró en servicio un nuevo tramo, comprendido entre La Isleta y Mercado, y la inauguración de las estaciones de Mercado y Marq (hoy en día Marq-Castillo), lo que posibilitaba la prolongación de los servicios tranviarios hasta el centro de la ciudad de Alicante en subterráneo. Un mes más tarde, se inauguraba el ramal al Cabo de las Huertas, correspondiente a la Línea 4, que permitía dar servicio a la nueva zona de playas.

El 29 de julio de 2007, marcaba un importante avance en el proyecto del TRAM. La Línea 1 conectaba las estaciones de Mercado y Creueta, en La Vila-Joiosa, acercando ambos municipios. La ampliación de frecuencias de esta línea el 25 de enero de 2007 y la ampliación del TRAM hasta Benidorm el 2 de junio de 2008 suponían un revulsivo para el TRAM, con un importante incremento de viajeros. En diciembre de 2009, se inauguró el bucle de la Línea 4 para dar servicio a distintas zonas de Cabo de las Huertas y Playa de San Juan.

En junio de 2010 se abrió al público la estación subterránea de Luceros, actual cabecera de las Líneas 1, 2, 3 y 4, de modo que el TRAM llegaba así al mismísimo corazón de Alicante.

El 4 de septiembre de 2013 se inauguró la línea 2 entre la estación de Luceros y la parada de Sant Vicent del Raspeig, lo que ha significado un aumento cualitativo y cuantitativo del servicio prestado por el TRAM.

En la actualidad, se están acometiendo las obras de finalización del túnel de Serra Grossa y las de modernización de la Línea 9, en el tramo Calp-Dénia, en las que la Generalitat está invirtiendo más de 120 millones de euros.

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