Fecha
31 de octubre de 2024

TRAM d’Alacant recupera el 1 de noviembre el servicio ferroviario entre las estaciones de Calp y Teulada de la Línea 9

  • La circulación entre Garganes y Calp seguirá suspendida las próximas semanas y mientras se mantendrá el dispositivo de autobús sustitutorio
  • La construcción de los nuevos viaductos de Algar y Mascarat estará completada a finales de año y permitirá recuperar la continuidad en el servicio ferroviario entre Benidorm y Dénia

TRAM d’Alacant recuperará a partir del 1 de noviembre el servicio ferroviario entre las estaciones de Calp y Teulada de la Línea 9 (Benidorm-Dénia), suspendido temporalmente a lo largo de este mes de octubre por la ejecución de las obras de modernización de dicha línea.

Una vez recuperada la circulación ferroviaria en esa zona, el único tramo en el que el paso de los trenes no se hace efectiva es el trayecto entre Garganes y Calp, que se seguirá realizando en autobuses sustitutorios hasta el final de las obras, que se prevé a finales de año, entre Altea y Calp. Por ello, para los usuarios que quieran ir más allá de Garganes se aconseja que se suban a los autobuses en Altea, dado que la parada de Garganes no se realiza en la propia estación del tren.

Para más información sobre los servicios, los usuarios pueden consultar los horarios de paso, además de en las estaciones y paradas de TRAM, en el teléfono de información de Atención al Cliente (900 72 04 72), así como en la página web www.tramalacant.es y la app oficial.

El motivo de la suspensión en este tramo es la construcción de los nuevos viaductos ferroviarios de Mascarat y Algar de la Línea 9 de TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia) que está llevando a cabo Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) con un presupuesto conjunto de 14.630.842 euros, IVA incluido.

Esta actuación, igual que el resto que se ejecutan en la Línea 9, forma parte del programa de ampliación y modernización de la Línea 9 de TRAM d’Alacant, está financiada por la Unión Europea.

Mascarat

Los trabajos en el Mascarat, con una partida de 7.417.960 euros, IVA incluido, suponen la sustitución del actual viaducto, construido entre los años 1913 y 1915, por uno nuevo de similares características que conservando una estética similar a la del viaducto original.

El viaducto tiene una longitud total de 45 metros, salvando el barranco con un único vano isostático y de las mismas características que el tablero original. Además, la actuación de Mascarat incluye la reposición en todo el trazado (aproximadamente 1,5 km) de la actual superestructura de la plataforma ferroviaria en balasto por vía en placa, protección y la ejecución de 12.475 metros cuadrados de superficie de talud mediante mallas para minimizar la posible caída de bloques de piedra a la plataforma ferroviaria.

Algar

En cuanto al viaducto sobre el río Algar, que también data de entre 1913 y 1915, con una inversión de 7.212.882 euros, IVA incluido, se está ejecutando un puente paralelo al existente, de tal forma que el actual viaducto del Algar se mantenga como pasarela peatonal, tal y como establece la ficha de catalogación de Bien de Relevancia Local.

La actuación del Algar incluye la ejecución de un viaducto con losa de hormigón con una longitud de 226 metros.

Tras la construcción y puesta en servicio del nuevo viaducto, se prolongará mediante estructura metálica la longitud del viaducto existente para, con el empleo de rampas de aproximación, convertirlo en un itinerario ciclo-peatonal que unirá ambas márgenes del río Algar.

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