Centenario El Trenet de la Marina

11 de julio de 2015: Centenario del Ferrocarril de la Marina

Centenario del Ferrocarril de la Marina

El 11 de julio de 1915 el Ferrocarril de la Marina inauguraba definitivamente su llegada a Dénia. 100 años después, el trazado original de la línea forma parte de la Red Tram de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

Historia, arte cultura y responsabilidad patrimonial se han materializado en la celebración de este centenario, con la realización, desde noviembre de 2014, de actividades abiertas a la participación ciudadana: exposiciones, viajes especiales, conferencias.

Descarga el boletín histórico de FGV con información ampliada.

1914-2014

Fotografia d'un tren mixt entrant a Benidorm

La línea de ferrocarril entre Alicante y Altea, con ancho de via métrica i tracción a vapor, se inauguró el 28 de octubre de 1914. Posteriormente, el 11 de julio de 1915, llegó a Denia.

 En la actualidad, el trazado original de la línea del Trenet forma parte de la red del TRAM de Alicante. El tramo entre Alicante y Benidorm se denomina Linea 1, mientras que el tramo entre Benidorm y Dénia forma lo que hoy en día conocemos como Línea 9.

 Con motivo de este aniversario se han programado una serie de actos abiertos a la participación ciudadana, en los que a través de exposiciones y conferencias pueden conocer los primeros pasos de ferrocarril en Alicante y los orígenes del actual TRAM de Alicante.

 

Exposición en Denia

La estación de Dénia del TRAM de Alicante acoge la última de las exposiciones sobre el centenario del Trenet de La Marina 

La estación del TRAM de Alicante de Dénia acoge desde el 16 de mayo la última de las exposiciones organizadas por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), dedicadas al Centenario del trenet de La Marina que une las localidades de Alicante y Dénia

 Exposición en la estación de Denia del Centenario del TRAM Metropolitano de AlicanteExposición en la estación de Denia del Centenario del TRAM Metropolitano de Alicante

Esta muestra forma parte de las actividades programadas por FGV con motivo de este centenario de la puesta en marcha de la línea ferroviaria que recorre la costa de la provincia de Alicante. Los actos conmemorativos se iniciaron en noviembre en Altea con dos exposiciones y mesas redondas y prosiguieron en La Vila joiosa, Calpe, Benissa, Teulada y Gata de Gorgos, poblaciones por los que pasa el ferrocarril.

Exposición en la estación de Denia del Centenario del TRAM Metropolitano de Alicante

La muestra recopila documentos, fotografías y objetos relacionados con la llegada del ferrocarril a esta población. El contenido principal de esta exposición pertenece a FGV y cuenta con aportaciones de colecciones particulares.

Exposición en Gata de Gorgos

Estación de Gata del 30 de marzo al 13 de abril

La próxima exposición del Centenario del Trenet tendrá lugar en Gata de Gorgos . La exposición estará expuesta es la Estación de Gata desde el 30 de marzo hasta el 15 de abril .

El horario es el siguiente:
De lunes a viernes : mañanas de 11h-13h y tardes de 18h-20h. Sabados: mañanas de 11h-13h. Cerrado el 3 por la tarde y los días 6 y 13 por ser festivos.
Además, habrá una conferencia el día 15 por la tarde ofrecida por el cronista de Gata, Miguel Vives.
 

Exposición en Teulada

El centre Ecomuseografic de Teulada del 6 al 23 de marzo

El Centre Ecomuseografic de Teulada acoge hasta el próximo 23 de marzo la exposición organizada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el ayuntamiento de esta localidad, dedicada al centenario de la llegada del trenet a esta localidad de La Marina.

Esta muestra forma parte de las actividades programadas por FGV con motivo del centenario de la puesta en marcha de la línea ferroviaria que une Alicante y Denia. Los actos conmemorativos se iniciaron en noviembre en Altea con dos exposiciones y mesas redondas y prosiguieron en La Vila joiosa, Calpe y Benissa. Estos actos continúan en Teulada, para seguir desarrollándose en otros municipios por los que pasa el ferrocarril, hasta completar este calendario de actividades en Denia. En el caso de Gata de Gorgos, la muestra se exhibirá en la propia estación desde el 27 de marzo hasta el 13 de abril.

Exposición en Benissa

Centre d’Art Taller d’Ivars de Benissa del 12 de febrero al 1 de marzo

 

El Centre d’Art Taller d’Ivars de Benissa acoge desde hasta el próximo 1 de marzo la exposición organizada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el ayuntamiento de esta localidad, dedicada al centenario de la llegada del trenet a esta localidad de La Marina.

"El centenari del Trenet de La Marina a Benissa, 1915-2015" se inauguró el día 13, con la presencia del alcalde del municipio, Juan Bautista Roselló. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 1 de marzo, de martes a domingo de 18 horas a 20:30 horas, mientras que el horario matinal se reserva para visitas concertadas.

 

Exposición en Calpe

La Casa de la Cultura de Calpe del 21 de enero al 4 de febrero.

La Casa de la Cultura de Calpe acoge a partir del 21 de enero la exposición organizada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el ayuntamiento de esta localidad, dedicada al centenario de la llegada del trenet a esta localidad de la Marina.

"El Centenari del trenet de La Marina a Calp, 1915-2015" permanecerá abierta al público del 21 de enero al 4 de febrero, en la Sala de Bellas Artes de la Casa de Cultura "Jaume Pastor i Fluixà", de lunes a sábado y de 9 a 22 horas. La muestra recopila documentos, fotografías y objetos relacionados con la llegada del ferrocarril a esta población. El contenido de esta exposición pertenece a FGV y colecciones particulares y cuenta con publicaciones originales y vestuario propio de los 100 años de historia de esta línea. La muestra que acoge Calpe hace especial hincapié a la realción de este medio de transporte con el municipio.

Actividades en La Vila Joiosa

Casa Museu La Barbera dels Aragonés -  Del 22 de Diciembre al 6 de Enero de 2015.

La Casa Museu La Barbera dels Aragonés de la Vila Joiosa, acoge la exposición dedicada al centenario del Trenet de la Marina (1914 - 2014) y su relación con este municipio.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en colaboración con el Ayuntamiento de La Vila Joiosa organiza esta muestra que continúa el ciclo de actividades iniciado en Altea, con motivo de la celebración de los 100 años de historia de la conexión ferroviaria que une Alicante y Altea.

Conferencias:

22 de Diciembre, 20:00 horas.

  • “La Vila, abans i després de l’arribada del trenet”. Antonio Espinosa, director de Vila Museu, y Albert Alcaraz, responsable del Archivo Histórico de La Vila Joiosa.
  • “Les repercusions econòmiques i socials del trenet”. Joan Vicent Martín Devesa, historiador y escritor.
  • “El personal i la senyalització ferroviària en el trenet”. Vicent Serrat Conejero, jefe de estación de Altea de 1990 a 2013.

29 de Diciembre, 20:00 horas.

  • “Historia y evolución de la explotación del Trenet de La Marina”, a cargo de José Marcos Ortega, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante.
  • “Importancia de la geografía de la Marina Baixa en la construcción del Tren Alicante-Dénia”, por Agustí Galiana, presidente de la Asociación de Estudios de la Marina Baixa.

 HORARIO DE LA EXPOSICIÓN:  De martes a domingo, de 12:00 a 14:00h. y de 15:30 a 17:00h.

Para más información 900 72 04 72

     Fotografía d'un Automotor Billard en l'Estació de La Marina     Fotografía d'un Automotor Billard en l'Estació de La Marina     Fotografía d'un Automotor Billard i el Limón Express en l'Estació de Benidorm

     Fotografía d'un Automotor Billard en l'Estació de La Marina     Fotografía d'un Automotor MAN     Fotografía d'un Automotor MAN en Ferrandet

     Fotografía d'un Automotor Billard en l'Estació de Dénia     Fotografía d'un Automotor MAN en Ferrandet     Fotografía d'un Automotor Billard en l'Estació de Dénia

Fotografías cedidas por aficionados y empleados de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

Muchas gracias por vuestra colaboración.